FIEL Internacional VI 2015

FIEL USA/Internacional 2015

Durante los días 6 y 7 de agosto se celebró la cumbre de la Fraternidad Internacional de Educadores y Líderes de la Iglesia de Dios, FIEL 2015. El lugar del evento fue Tampa, Florida, siendo anfitriona la Región Hispana del Sureste. Estableciendo pautas como un evento histórico en su clase, por primera vez nos unimos líderes, educadores y pastores de la Iglesia de Dios en Latinoamérica y latinos de Estados Unidos para dialogar, reflexionar y pautar posibles alternativas de soluciones sobre temas relevantes para el cuerpo ministerial de la Iglesia de Dios. El tema fue Desafíos pastorales para el siglo XXI. FIEL 2015 sobrepasó por mucho las expectativas de asistencia contando con una asistencia total aproximada de casi 600 personas de toda Latinoamérica y la comunidad hispana de Estados Unidos. El evento de FIEL 2015 sirvió como antesala del Congreso Nacional Hispano durante las noches y mañana del sábado 8 contribuyendo a preparar el ambiente espiritual de hermandad y adoración entre todos los participantes.

La metodología del evento presentó nuevas maneras de aprender en consenso y unidad acerca de cómo dinamizar los procesos de la misión global de la iglesia. Entre los métodos utilizados figuran: la discusión y reflexión de mesa redonda, recopilación de insumos a través de plantillas con preguntas reflexivas dirigidas, entrevistas testimoniales relacionadas con los temas desafiantes, plenarias generales, entre otros. Cada sesión culminó con una oración estratégica llevada a cabo de diversas maneras. Tanto los temas como las dinámicas de análisis de su contenido motivaron al pastorado (por primera vez convocado) a comenzar a cambiar paradigmas sobre cómo alcanzar a las generaciones emergentes, cómo testificar de una santidad integral relacional a través de los sermones, entre otros aspectos cruciales para cumplir con la misión de nuestro Señor Jesucristo. Las conferencias principales y reflexiones bíblicas fueron expuestas por especialistas en la temática designada por teólogos, educadores, obispos administrativos, pastores bi-vocacionales de excelencia, entre otros.

FIEL 2015 fue un evento de naturaleza educativa, pastoral, multicultural que sirvió para empoderar a ministro pastor con herramientas bíblicas y prácticas. El Comité Timón organizador estuvo compuesto por el Dr. Ángel Marcial, Dr. Enrique A. De Jesús, Dr. David Ramírez, Dr. Francisco Jiménez, Dr. Fidencio Burgueño, Dr. Luis Rodríguez y el Dr. Rigoberto Ramos. FIEL 2015 se engalanó con la participación de líderes eclesiásticos como el Dr. J. David Stephens, Dr. Tim Hill, Dr. John Childers, Dr. Ken Hill, Dr. Ishmael Charles, entre otros. Todos los comentarios de reacción han sido positivos: “extraordinaria conferencia”; “una nueva manera de aprender”; “necesitamos más ambientes como estos para la discusión”;  “enriquecedor, revelador y desafiante”; “necesitamos una iglesia más preparada”; “tomando tiempo para orar”; “simplemente, estuvo fenomenal”; “estamos pasando un tiempo bendecido”; “felicitaciones…”.

Todavía estamos recibiendo palabras motivadoras y de felicitación por Twitter @FielUSAorg o facebook.com/FielUSA. ¡A Dios sea toda gloria, honra e imperio!

– Por Enrique A. De Jesús

Convenio de educación con la región sureste hispana de los Estados Unidos

El pasado 20 de enero de 2015 se logró un importante avance en los esfuerzos y procesos educacionales que se han venido adelantando en la Región Sureste Hispa-na de la Iglesia de Dios. Efectivamente, a partir del mes de marzo del presente año, todos los institutos bíblicos y centros de formación ministerial que estén debida-mente avalados por la Junta de Educación Regional y tengan su correspondiente registro; podrán contar con la cobertura y certificación eclesial de Ministerios Edu-cacionales Hispanos en Estados Unidos conocido con la sigla de USAMEH. Este acuerdo, permitirá certificar a los estudiantes que han terminado el programa de dos años de estudio, y han cumplido con los requisitos académicos y administrati-vos, obtener una Certificación en biblia y teología. Igualmente, se reconocerá a los estudiantes que culminen un tercer año de formación ministerial, quienes además de recibir el título anteriormente mencionado, podrán optar por el Certificado en Ministerio Cristiano.

Este Convenio, ha sido posible, gracias a la iniciativa y liderazgo del Obispo Administrativo de la Región Sureste Hispana, Dr. Ángel Marcial, quien impulso y delego en la Junta de Educación Regional, el trabajo de coordinar, orientar y delinear los procesos y programas educativos regionales. Es también el logro de ministros y educadores com-prometidos y abnegados que, de años atrás, dieron forma a lo que hoy son nuestros institutos de formación bíblico-teológica. Finalmente, es el resultado de la importante y permanente colaboración del Dr. Enrique De Jesús, director de USAMEH y nuestra Región.

Recibimos con optimismo y celebramos con gratitud al Señor, este importante Convenio que esperamos se convierta en una herramienta fundamental en el arduo pero muy necesario proceso de formar líderes y ministros competentes en la Región Sureste Hispana de los Estados Unidos.

– Por Lic. Hector Martínez