FIEL USA 2019: Una voz de esperanza educativa hacia la integración y globalización de la misión de la iglesia pentecostal

FIEL USA, acrónimo para la Fraternidad Internacional de Educadores y Líderes, es una entidad de alcance educativo del Departamento de Ministerios Educacionales Hispanos en Estados Unidos y Canadá ubicado en las Oficinas Internacionales en Cleveland, Tennessee. FIEL USA 2019 sentó pautas importantes que sirvieron de referentes cruciales para la realización del Foro Global Latino celebrado en Mesquite, Texas durante julio 31 al agosto 3 del corriente año. Bajo el tema central Redefinición: Una iglesia pentecostal que apunta hacia una misión integrada y global, varios educadores y teólogos hicieron presentación de trabajos de investigación acerca de la realidad eclesiástica en el contexto hispano/latino de Estados Unidos.

Cerca de 200 delegados estuvieron presente. El formato consistió en momentos de devoción y oración intercesora con enfoque en los asuntos a discutir, monografías académicas en torno a los conceptos del tema central, panel de discusión socializada con los conferenciantes, y una dinámica muy particular de este evento, los diálogos de reflexión en mesas redondas. Esto da la oportunidad a todos de tener una voz para argumentar sobre los tópicos presentados. Todos los recursos fueron ministros muy preparados, bien informados y fundamentados en las Sagradas Escrituras.

El simposio educativo marcó una pauta histórica al tratar de ofrecer alternativas genuinas y alcanzables acerca del futuro de nuestra amada Iglesia de Dios. Desde un aproximamiento educativo con fundamentos teológicos, sociales, ministeriales, en fin, multidisciplinario en su naturaleza, los conferenciantes, pastores, educadores, líderes, y todo el pueblo de la Iglesia de Dios que estuvo presente, se reunió para comenzar a poner en acción un verdadero cambio relevante tan necesario de acuerdo con los desafíos de los tiempos y grupos generacionales.

FIEL USA 2019 fungió como una plataforma de diálogo e interpretación en mesas representando la igualdad de todos los miembros de la iglesia de Cristo. Tofos los ministros y laicos se sentaron para compartir apasionada y respetuosamente sus interpretaciones ante asuntos desafiantes que surgieron durante la pasada Asamblea General Internacional 2018. De manera inteligente, sabia, prudente, y armoniosa se consensuó diversas posiciones bíblico-teológicas sobre asuntos como: el concepto de obispo ordenado y su uso; el ministerio y liderazgo de la mujer; la internacionalización de la iglesia; entre otros. En una atmósfera de silbido apacible del Espíritu Santo, los delegados intercambiaron su sabiduría fundamentada en la Palabra de Dios acerca de lo que toda la membresía de la Iglesia de Dios requiere hacer para cumplir efectivamente con el Compromiso “FINISH”.

Este FIEL USA 2019 representó uno de los sueños cumplidos del Dr. Enrique A. De Jesús, presidente de dicha entidad, pues por en esta ocasión las ponencias y presentaciones han sido solicitadas por nuestro Comité Ejecutivo Internacional para usar su contenido integral como suplemento a las expresiones del Foro Global Latino celebrado después de la cumbre educativa. Esto ayudará a sentar bases sólidas en el proceso de reestructuración de nuestra iglesia.

Acerca de este FIEL USA 2019, el Dr. David Ramírez comentó: “Extraordinaria cumbre de FIEL USA 2019 donde destacados teólogos y teóloga ofrecieron tres contundentes ponencias que gatillaron la reflexión y el diálogo sobre el liderazgo de la mujer, la internacionalización de la iglesia y la migración como instrumento de misión”.

Damos toda gloria y honra a Dios por lo que está haciendo y hará para que la Iglesia de Dios continúe avanzando de manera relevante y puntual en el cumplimiento de la Gran Comisión de nuestro Señor Jesucristo y su alcance global.

 

Mural USAMEH 2018

Inauguración Mural de Exhibición Premio Educador Hispano 2018

El pasado lunes, 12 de febrero de 2018, el Departamento de Ministerios Educacionales Hispanos en Estados Unidos asociado a la División de Educación de la Iglesia de Dios, inauguró un mural de exhibición en una de las paredes principales del Edificio de Discipulado y Educación en las Oficinas Internacionales. El propósito principal del lugar de exhibición es mostrar los Premios a Educadores Hispanos en Estados Unidos y Canadá que se han otorgado en varias cumbres educativas nacionales de la Fraternidad Internacional de Educadores y Líderes en USA (FIEL USA). Esta inauguración ha marcado un momento histórico en las Oficinas Internacionales de la Iglesia de Dios y en toda la comunidad hispana, ya que es la primera vez en 132 años de historia de nuestra denominación que se designa un espacio oficial con un mural de exhibición en la División de Educación a nivel mundial; esto para reconocer a educadores hispanos/latinos para reconocer dichos educadores (entre los cuales aparecen varias mujeres distinguidas).

Como parte de la ceremonia, el Dr. Enrique A. De Jesús, actual director del Departamento de USAMEH, ofreció un trasfondo bíblico sobre la inscripción y aceptación de nombres de personas en muros del templo de Dios (“Yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Isaías 56:5”). Luego, el Dr. David Ramírez, tercer supervisor general asistente y director divisional ejecutivo de la División de Educación expuso un breve y motivador discurso de celebración y afirmación ante una decena de líderes de la cabecera que sirvieron como testigos del evento. Finalmente, se realizó el corte de cinta cerrando con un tiempo de compañerismo y confraternidad acompañados de refrigerios.

El mural ha sido el fruto de la gestión y trabajo de varios años, hasta concluir en un diseño dinámico, contemporáneo, colorido y a la vez transparente que hace referencia al uso de placas en acrílico que pueden actualizarse con facilidad. En el centro del mural aparecen los que han servido como directores del Departamento de Ministerios Educacionales Hispanos. En la columna de la izquierda, se presentan los premios principales al Educador Hispano USA. Finalmente, la columna derecha presenta placas con los nombres de las menciones honoríficas
de cada evento de premiación.

El Premio al Educador Hispano en Estados Unidos de América se inició durante el FIEL USA 2011, celebrado en el Seminario Teológico Pentecostal de Cleveland, Tennessee, como iniciativa del Dr. Enrique A. De Jesús, actual director nacional de USAMEH. El motivo principal consiste en reconocer públicamente el trabajo abnegado, esforzado y honroso de laicos y/o ministros latinos de la Iglesia de Dios en EE. UU. que se han destacado en el ministerio de la educación cristiana, ministerial o teológica. Después de ser evaluados utilizando varios criterios establecidos, los candidatos al premio y a las menciones honoríficas son electos cada dos años; nominados por los obispos administrativos hispanos en EE. UU.; y seleccionados por un comité multifacético designado para dichos efectos. Ellos se encargan de seleccionar al Educador Hispano USA y a las Menciones Honoríficas.

Los premios se otorgan bianualmente durante la actividad de FIEL USA. Los nombres de los directores nacionales y educadores premiados desde el año 2011 hasta el 2017 son los siguientes:

Directores Nacionales Departamento de Ministerios Educacionales Hispanos

2006-2008 – Dr. Rodolfo Girón
2008-2010 – Dr. Rigoberto Ramos
2010 al presente – Dr. Enrique A. De Jesús

Premio Educador Hispano USA

2011- Dr. Esdras Betancourt, Dr. Héctor Camacho, Dr. Rigoberto Ramos
2013- Raymond Figueroa
2015- Jacqueline Carpio, Héctor De Ycaza, José Raúl Febus, John Girón, Francisco Jiménez,
Imer Jehú Monroy, Luz Peña, Rubén Pérez Torres, Moyce Polanco y Rafael Robles.
2017- Dr. Rolando Betancourt

Menciones Honoríficas

2011- Lorraine Alton, James Beaty, Herbert Frazier, Bill George, Vessie Hargrave,
William R. McCall, Roland Vaughan.
2013- Víctor Atreche, José Cedillo, Daniel Rivera, Pedro Villareal
2015- No hubo menciones honoríficas
2017- Lemuel Ayala, Taynna Cabrera, Mayra Vega

El Departamento de Ministerios Educacionales Hispanos en Estados Unidos y Canadá
expresa su más sincera admiración hacia todos los Educadores Hispanos que trabajan
arduamente para educar a mas siervos útiles en las manos de nuestro Señor. Gracias por su
trabajo, dedicación y amor por la educación y enseñanza que brinda a nuestra comunidad
hispana.

Alianza interisntitucionales de la Iniciativa de Educación Global

Alianzas interinstitucionales de la Iniciativa de Educación Global: Ministerios Educacionales Hispanos en Estados Unidos, SEMISUD y SEBIME

Por Dr. Enrique A. De Jesús

Director Departamento Ministerios Educacionales Hispanos en USA

El jueves, 31 de agosto de 2017 el Dr. David Ramírez, Tercer Asistente al Supervisor General de la Iglesia de Dios y Director Ejecutivo de la División de Educación junto el Dr. Otoniel Collins, Director de Campo en Latinoamérica plasmaron sus firmas en los dos documentos de entendimiento educativo por el liderazgo representativo de varias instituciones y entidades educativas latinas de la Iglesia de Dios a nivel global.

Uno de los acuerdos entre USAMEH y el Seminario Sudamericano en Quito, Ecuador, resalta la administración conjunta de un programa online práctico (módulo de enriquecimiento) en Plantación de Iglesias. El otro acuerdo entre USAMEH y el Seminario Bíblico en México, responde a necesidades de equivalencias y transferencia de créditos además de la continuación de estudios a nivel superior. Estos y otros desafíos emergen a raíz de la movilización de grupos migratorios hispanos a dichas zonas circundantes de México. La meta principal de estas alianzas consiste en unificar ofrecimientos de las instituciones educativas de la Iglesia de Dios a nivel global para intercambiar recursos humanos y materiales, fortalecer relaciones interpersonales e interinstitucionales de la denominación, y fomentar la integración curricular enfocada hacia ministerios especializados.

Los acuerdos firmados son un paso de acción estratégica según el Compromiso FINAL contextualizado a la educación hispana en Estados Unidos de América y otros países latinos. Representa otro fruto del digno esfuerzo en equipo de Ministerios Educacionales Hispanos y colegas presidentes de instituciones hermanas de la Iglesia de Dios en Latinoamérica. ¡A Dios sea toda gloria, honor y majestad expresado a través de la unidad de su pueblo para extender la buena noticia de su Reino en esta tierra!

El Dr. Enrique Adrián De Jesús, director del Departamento de Ministerios Educacionales Hispanos en Estados Unidos y Canadá (USAMEH) fungió como testigo.

Reunión anual de ALEAL 2016

Cada año la junta de la ALEAL (Alianza para la Educación en Latinoamérica de la Iglesia de Dios) celebra su reunión presencial. Este año 2016 correspondió al hermoso y amable país de Guatemala. La fecha de reunión fue del 4 al 8 de diciembre del corriente año.

Los miembros integrantes de la ALEAL están conformados por los presidentes de las escuelas o seminario principales de Latinoamérica, Caribe Hispano. También forman parte de la ALEAL dos entidades educativas de Estados Unidos, a saber, el Centro de Estudios Latinos del Seminario Teológico Pentecostal y el Departamento de Ministerios Educacionales Hispanos en EE.UU. y Canadá (USAMEH) de la División de Educación de la Iglesia de Dios a nivel internacional. 

Uno de los puntos de agenda para esta reunión consistió en darle seguimiento al cohorte doctoral de Latinoamérica en asociación con el Seminario de Cleveland, Tennessee. Además, se configuraron muchas otras políticas y procedimientos relacionados con el avance de la educación superior ministerial y teológica de líderes latinoamericanos de la Iglesia de Dios. 

De parte de USAMEH, felicitamos al Dr. Francisco Jiménez, presidente de ALEAL, al Dr. Carlos Canizalez, miembro anfitrión, y a todo el cuerpo de liderazgo y pastoral de la Iglesia de Dios Evangelio Completo en Guatemala por atendernos con tanto esmero y dedicación.  

Día de logros y graduaciones primavera 2016

     Ha llegado el tiempo del año en que se celebran los logros de los alumnos de institutos bíblicos y otras instituciones educativas que operan bajo el Plan de Educación Nacional para los Hispanos/Latinos en Estados Unidos y Canadá de la Iglesia de Dios en Cleveland, Tennessee. Aunque ha sido ardua la tarea y el esfuerzo, ha valido la pena. Todo lo que hacemos para la gloria de Dios contribuirá para seguir extendiendo el reino de Dios en esta tierra hasta el gran día de la venida del Señor Jesucristo por su iglesia. Entretanto que el día dura, sus siervos debemos prepararnos, capacitarnos en la Palabra y en toda buena obra y conocimiento para manifestar un servicio excelente ante Dios y la cultura en la que estamos coexistiendo.

    Aunque muchos se han graduado en diversidad de programas que van desde nivel de certificado hasta nivel de maestría, en esta ocasión vamos a destacar a tres estudiantes de programas de bachillerato universitario y maestría en seminario.

    La primera estudiante lleva el nombre de Dolly Muñiz. Ella comenzó a estudiar en la iniciativa de bachillerato online en español de la Universidad Lee hace aproximadamente tres años atrás. Durante la pasada graduación de la Universidad, Dolly ganó la distinción de Magna Cum Laude, demostrando un testimonio de fidelidad a Dios y perseverancia consistente. Esta alumna es la primera graduada de la iniciativa educativa en asociación entre USAMEH y la Universidad Lee. Actualmente, la hna. Dolly sirve como educadora en la Iglesia de Dios de North Cleveland, en el estado de Tennessee. Su meta es poder alcanzar otro grado o título graduado en consejería pastoral para continuar ayudando a muchas personas desde una manera santa y profesional al mismo tiempo. USAMEH se engalana Felicitaciones a la hna. Dolly Muñiz.    

    El segundo alumno que destacamos es Enrique Avilés . Este joven estaba ayudando a su pastor local en la Iglesia de Dios en Waterbury, Connecticut, Región Hispana de Nueva Inglaterra. Después de recibir inquietud de parte de Dios para prepararse más y así servir mejor al Señor y a la congregación en que es miembro, el hno. Enrique decidió estudiar la maestría en Divinidades en el Seminario Teológico Pentecostal de la Iglesia de Dios en Cleveland, Tennessee. Al ser joven, además de responsable con el llamado de Dios a ministrar, Enrique es uno de los primeros de la Región de Nueva Inglaterra en alcanzar dicha preparación y honor. El Dr. Rigoberto Ramos, obispo administrativo de dicha región, hizo de mención honorífica del logro del hermano Enrique Avilés y de cómo es un orgullo para ellos. Por eso, felicitamos al estudiante al hno. Avilés en sus logros en el Señor.

    El tercer estudiante se llama Natán Abdala, hijo del director de educación de la Iglesia de Dios en Colombia. Natán, junto a su esposa y tres hijos, residieron en Cleveland, Tennessee durante los últimos tres años. Natán completó su maestría en música de la Universidad Lee. Lo mejor de todo es que este siervo de Dios joven ha puesto en las manos del Señor lo que ha aprendido. Esto lo demostró mientras servía como miembro del Ministerio de Adoración y alabanza de la Iglesia de Dios de Westmore, en Cleveland. Recientemente, Natán y su familia han aceptado el reto de ir a ministrar en una iglesia en el estado de Arizona. Felicitamos a la familia Abdala (Jr.) porque lo logró gracias a Dios.

    Queda decir que estamos orgullosos de todos los que han decidido prepararse más para servir mejor en la viña del Señor Jesús. Seguid hacia adelante en la jornada ministerial fijando vuestra mirada en el último blanco de la soberana vocación, Cristo Jesús Señor nuestro.

Premio al Educador Internacional Distinguido 2016

Cada dos años la membresía y liderazgo de la Iglesia de Dios a nivel internacional está invitada a participar de la multiplicidad de actividades que genera cada departamento y división de nuestra denominación durante la Asamblea General Internacional. Este año 2016, la cuidad hospedadora de este evento magno será Nashville, en el estado de Tennessee.

Durante el día martes, 19 de julio, la División de Educación Internacional de la Iglesia de Dios se engalana en presentar el Premio al Educador Internacional Distinguido 2016. En realidad, se presentan dos premios: uno consiste en un líder que haya sobresalido en el ministerio administrativo; otro, se otorga al educador o a la esducadora que se haya distinguido en el ministerio educativo en el contexto de la Iglesia de Dios en el mundo.

Para nominar a sus candidatos, simplemente rellene lo antes posible el formulario que está contenido en el siguiente memorándum:

MEMORANDUM

PARA:         Educadores de la Iglesia de Dios

DE:              H. Lynn Stone, D. Min.

                    Administrador Ejecutivo División de Educación

ASUNTO:    Nominación de Premios Educador(a) Distinguido(a)

                    Registro de Almuerzo Internacional de Educadores

La Iglesia de Dios, con Oficinas Internacionales en Cleveland, Tennessee, opera en 183 países alrededor del mundo. Desde 1976, la Iglesia de Dios ha otorgado el Premio Educador Distinguido a recipientes que han realizado una contribución única a la educación de la Iglesia de Dios en algún lugar del mundo.

Los premios del 2016 serán presentados durante el Almuerzo Internacional de Educadores el martes, 19 de julio de 2016, de 11:45 a.m. a 1:45 p.m.

Después de revisar esta correspondencia, favor de completar la forma de nominación con su selección para premio de facultad y premio de liderazgo presionando el siguiente vínculo: http://eduawardsspan.cogdoe.org/

Favor de completar la forma no más tarde del 2 de mayo de 2016, según las instrucciones en la misma.

Puede registrarse al Almuerzo Internacional de Educadores presionando el siguiente vínculo: http://eduawardsspan.cogdoe.org/registro-del-almuerzo/

 

En el contenido del memo también encontrarán los vínculos digitales para registrarse en el almuerzo que servirá como la plataforma para este digno evento.

Les esperamos …

 

Proyecto Social Educativo de primavera de la Universidad Lee

“Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7)

Todos los años organize un Proyecto social para niños hispanos de la comunidad e internacionalmente (barrios, Iglesias, organizaciones, etc). En años pasados, este proyecto ha sido muy exitoso y he recolectado más de 500 productos, los que he repartido a varias organizaciones como La Paz de Dios (Chattanooga), Provisión de Amor, un orfanato de niñas de COG en Cota, Colombia, St. Therese of Lisieux Catholic Church in Cleveland, entre otros lugares. Esta vez el viaje de Spanish Language Colombia Trip 2016 está organizando un Campamento Eclesial Bilingüe en Armenia, Colombia. Todos los niños provienen de zonas rurales y de bajos recursos.  

Por lo tanto, me gustaría darles la oportunidad de donar útiles escolares nuevos. Estos útiles no tienen que ser muy caros, pero necesitamos que estén en buenas condiciones porque son para regalar. Yo repartiré estos útiles escolares durante el campamento eclesial y las donaciones monetarias se utilizarán para organizar el campamento de verano de niños pobres. Si deciden donar, por favor, pónganlos en mi puerta (VEST 104A, Lee University) en cualquier momento de exámenes finales. Y gracias!

Ya que estos útiles se transportarán en avión, por favor, done cosas que sean fáciles de llevar y empacar en maletas. Le sugiero donar maletines escolares, bolsas para lápices, y otras cosas que usted considere. También pueden donar libros de historias bíblicas y cuentos con tal que no pesen demasiado.

No podría decirles cuánto dinero tienen que gastar o donar, pero den, por favor, de acuerdo a su voluntad y su corazón. De igual manera, les estaré eternamente agradecidos por esto. Por favor, seria fabuloso ayudar a estas familiar que no pueden comprar útiles escolares a estos niños. Y por favor, extiendan esta propuesta a otros.

Dios los bendiga ricamente este verano.

 Alexander Steffanell, Ph.D.
Profesor Asociado de Español
Director de Estudios Latino Americanos
Departamento de Lenguaje y Literatura
P.O. Box 3450
Cleveland, TN 37320-3450                                                                                                                                                                                                                                                                         

Seguimiento a Declaraciones de FIEL Internacional 2015

FIEL es el foro educativo de reflexión ministerial y teológica con perspectiva latina que ha dado lugar al surgimiento de visiones ministeriales estratégicas, integración de ideas innovadoras para hacer ministerio, plataformas de trabajo, literatura teológica latina, entre otros logros. FIEL ha motivado a cumplir el plan misional de la Iglesia de Dios para toda Latino América, Estados Unidos de América y otros países del globo terráqueo, particularmente donde hay presencia de creyentes y ministros de habla hispana. Hoy día, se constituye como un organismo educativo reconocido por la División de Educación de la Iglesia de Dios. Es producto del pensamiento y sentir unificado de varios líderes latinos que soñamos con ser mejores ministros, educadores, pastores, así como mejores personas.

FIEL se ha consolidado también en Estados Unidos asumiendo el nombre de FIEL USA. Ha tomado lugar en varias de las regiones hispanas desde el año 2007. Algunos datos claves de los FIELES USA desde 2011 son:

  • FIEL 2011-Tema central Mandato integral para la plantación de Iglesias. Fue celebrado en Cleveland, estado de Tennessee,  con una asistencia aproximada de más de 100 delegados.
  • FIEL 2013-Tema central Viviendo la Palabra. Celebrado en las facilidades del Campamento “Jubilee” y Oficina Central de la Región Noreste Hispana en Allentown, estado de Pennsylvania,  con una asistencia aproximada de casi 200 delegados.
  • FIEL 2015-Tema central Desafíos Pastorales para el siglo XXI. Fue celebrado en Tampa, estado de Florida,  con una asistencia de casi 600 delegados. FIEL 2015 representó ruptura de fronteras, permitiendo una celebración unida entre ministros, pastores, educadores y líderes no sólo de Estados Unidos, sino también de todos los continentes latinoamericanos. En otras palabras, ha sido un evento histórico en el que celebramos FIEL USA en conjunto con FIEL Internacional. Se convirtió en espacio de diálogo para plantear, comentar y reflexionar sobre algunos desafíos de nuestra denominación en cuanto a las dinámicas, redes y puesta en acción de la pastoral. Fue un movimiento donde el diálogo unido y divergente propició varias alternativas estratégicas para diseñar la Iglesia global del futuro. FIEL 2015 representó la voz de líderes en las áreas de Educación, Pastoral, Administración, entre otras redes ministeriales.

A manera de ofrecer seguimiento puntual ante la declaración que surgió como producto de las mesas de diálogo de FIEL 2015, los doctores Enrique A. De Jesús, director de educación en Estados Unidos y Canadá, y David Ramírez, director de campo de Latino América, crearon un comité de diálogo acerca de las conferencias de Equilibrio 20/20 y FIEL 2015. Este comité está compuesto de líderes que actualmente están activos en áreas tales como: Educación, Pastoral, Juventud, Administración.

El objetivo de dicho comité es analizar los datos recogidos de las reflexiones grupales en torno a las plenarias llevadas a cabo en FIEL 2015 de modo que puedan ser interpretadas para así llegar a unas conclusiones consensuadas. El intento es que puedan servir de utilidad motivando a transformar nuestras prácticas ministeriales, alcanzar y motivar ministerios emergentes sociales y de juventud, entre otros. El propósito de este comité es analizar y tabular las observaciones y comentarios de los grupos de mesas de diálogo, además de contribuir al mejoramiento de lo que es bueno y al refuerzo de lo que necesita ser fortalecido entre los ministerios latinos.

La primera reunión del Comité de Seguimiento se realizó en el Edificio de Discipulado y Educación de la Iglesia de Dios, sección de la División de Educación y el Departamento de USAMEH. Los temas desarrollados y analizados en la primera reunión fueron los siguientes: Movimientos eclesiásticos emergentes peligros y oportunidades; La pastoral innovadora de alto alcance generacional; Fe, trabajo y ministerio: Oportunidad para una pastoral bi-vocacional; y, La santidad personal y misional en la predicación contemporánea. Próximamente, el comité volverá a reunirse para puntualizar algunas acciones futuras en cuanto a FIEL Internacional y otros eventos para impactar más efectivamente el ministerio latino global de la Iglesia de Dios.

FIEL Intl. VI: DECLARACIÓN TAMPA 2015

FRATERNIDAD DE EDUCADORES Y LÍDERES – FIEL VI

IGLESIA DE DIOS

 Siendo sensibles a los cambios que la sociedad contemporánea experimenta en todos sus ámbitos y a la creciente demanda del ser humano actual por respuestas a sus preocupaciones últimas; líderes administrativos, educadores y pastores de la Iglesia de Dios de América Latina y de la hispanidad de los Estados Unidos, reunidos en Tampa, Florida, desde el 06 al 07 de agosto de 2015, con el fin de reflexionar y proponer estrategias pastorales para enfrentar los desafíos contemporáneos de nuestra fe evangélica, TESTIFICAMOS que: 

1.   Los principales signos de la realidad humana actual son: el caos existencial que ha llevado al ser humano a una profunda crisis de identidad y valores, la amenaza generalizada de la injusticia estructural que corrompe nuestras sociedades, y la pérdida del sentido comunitario que ha provocado una crónica individualización y deshumanización.

2.   La situación de nuestra humanidad y sociedades, ha traído consigo una ineludible aparición de alternativas de búsqueda de sentido, sobretodo religiosas, como los movimientos cristianos emergentes; un cambio paradigmático en la comprensión de la vida y el mundo, sobretodo en las nuevas generaciones; una concepción distinta de la vocación y el trabajo; y la configuración de nuevos códigos comunicacionales.

3.   El mundo actual, entendido como el sistema complejo de vida donde habita el ser humano, regido por una serie de estructuras de todo tipo, es el campo de misión de la iglesia que procura la transformación del ser humano y su realidad.

4.   El evangelio de Jesucristo es la alternativa para la salvación del ser humano de su realidad caótica y que la iglesia es la encargada de proclamarlo sin postergación ni exclusión, bajo el poder del Espíritu Santo.

Por tanto, RECONOCEMOS que las personas que lideran la iglesia, en todas sus multiformes expresiones, fueron elegidas por Dios para guiar a su pueblo salvado al cumplimiento de su misión liberadora en el mundo. En nuestro caso específico, los pastores y líderes de la Iglesia de Dios, en todos sus contextos y niveles, han sido elegidos por Dios, para enfrentar y responder, desde la fe, a los desafíos contemporáneos de la sociedad latinoamericana global. Para esto, AFIRMAMOS que son imprescindibles las siguientes acciones:

1.   Reconstruir nuestra identidad cristiana evangélica, basada en el testimonio de la Palabra de Dios y confirmada por la acción presente del Espíritu Santo, que nos ha permitido vivir nuestra insigne experiencia pentecostal. Para que cumplamos la misión transformadora y liberadora de Dios, encarnándonos en nuestra realidad, como lo hizo Jesucristo, y para que también nos distingamos de otras manifestaciones religiosas o de otra índole, a las que no juzgamos, siempre y cuando no lastimen la dignidad del ser humano. Recordando que la violación de cualquier aspecto de la libertad humana nos debe llamar a la denuncia y corrección, por nuestra naturaleza profética.

2.   Incluir intencionadamente a la niñez, adolescencia y juventud en la dinámica de vida de nuestras comunidades eclesiales, históricamente construidas bajo la influencia de paradigmas caracterizados por la hegemonía del adulto, para reproducir más fielmente la comunidad del Reino de Dios predicado por Jesucristo y así responder a las demandas actuales de nuevos modelos sociales más participativos e inclusivos. Dispuestos a cambiar nuestros modelos jerárquicos, por comunidades donde los niños, adolescentes y jóvenes puedan hacer escuchar su voz y ser personas dignas.

3.   Establecer un nuevo sistema de ejercicio ministerial en nuestra Iglesia de Dios, que responda a la exigencia de una sociedad que ha rediseñado su idea de vocación y trabajo. Re-educando a las iglesias locales para que acepten nuevos modelos pastorales y desafiando a los pastores a cumplir cabalmente su tarea misional, obedeciendo al llamado de Dios.

4.   Diseñar nuevos métodos de comunicación de las verdades de la Palabra de Dios, que sean entendidos y aceptados por las personas que viven en este mundo que constantemente configura nuevos códigos comunicacionales. Sin alterar el deseo manifiesto de Dios por salvar a la humanidad. Para esto, debemos optar por recursos contemporáneos, logrando que nuestra predicación sea de mayor impacto y muestre claramente la alternativa de una vida de santidad como la opción que hoy necesitamos.

Por lo expuesto, teniendo a Dios como autor de nuestra entera obediencia y devoción y a América Latina y a la hispanidad de los Estados Unidos como campo de nuestra misión, nos COMPROMETEMOS a cumplir la tarea  de proclamar el evangelio de salvación, que Jesucristo nos encargó, en todo tiempo y lugar, sobretodo en el contexto en el que vivimos. Nos COMPROMETEMOS a reconocer oportunamente el signo de los tiempos y generar los cambios necesarios en el ejercicio de nuestro propósito como iglesia. Nos COMPROMETEMOS a renunciar a viejos paradigmas de desigualdad e injusticia, para aceptar con igualdad de oportunidades en nuestra comunidad, a todo aquel que confiese que Jesucristo es su salvador.   

Todo lo vivido en este tiempo que Dios mismo diseñó, queda registrado de manera sucinta y certera en esta DECLARACIÓN.

Confiamos en el amor del Padre, tenemos nuestra fe en Cristo y vivimos en la esperanza del Espíritu Santo.

 

Tampa, 07 de agosto de 2015


INTERNATIONAL FELLOSHIP OF EDUCATORS AND LEADERS– FIEL VI

CHURCH OF GOD

Being responsive to the changes that contemporary society is experiencing in all its areas and responding to the concerns and growing demands of individuals, we the Hispanic administrative leaders, educators, and pastors of the Church of God in Latin American and the United States gathered in Tampa, Florida, from August 6 – 7, 2015, in order to reflect and propose pastoral strategies to deal with contemporary challenges of our evangelical faith. WE TESTIFY that:

1.    The main signs of the current human reality are the existential chaos that has led man to a deep crisis of identity and value, widespread threat of structural injustice that corrupts our societies and sense of community, which has caused a chronic individuation and dehumanization.

2.    The situation of our humanity and societies has brought an inevitable emergence of alternative search for meaning, especially religious and emerging church movementsa paradigm shift in the understanding of life and the world, especially in the new generationsa different conception of the vocation and work; and configuration of new communication codes.

3.    The current world, understood as the complex system of life which inhabits the human being governed by a series of structures of all kinds, is the mission field of the church that seeks the transformation of man and his reality.

4.    The gospel of Jesus Christ is for salvation for the human being and his chaotic reality, and the church is commissioned to proclaim it without delay or exclusion under the power of the Holy Spirit.

Therefore, we recognize that the people leading the church in all its manifold expressions were chosen by God to fulfill its liberating mission in the worldIn our specific casethe pastors and leaders of the Church of God, in all contexts and levels, have been chosen by God to confront and respondin faithto contemporary global challenges of the Latin American society. For this, we affirm that the following actions are essential: 

1.    Rebuild our evangelical Christian identitybased on the testimony of the Word of God and confirmed by the present action of the Holy Spirit that has enabled us to live our Pentecostal experienceIn order to fulfill the transformative and liberating mission of God, incarnating in our reality, as did Jesus Christ, and to also distinguish us from other religious events or otherwise, which do not judge, provided it does not hurt the dignity of the human being. Keep in mind that upon violation of any aspect of human freedom, because of our prophetic nature, we are called upon to denounce and correct it.

2.    Include childhood, adolescents, and youth in the dynamics of the life of our church communitieshistorically constructed under the influence of paradigms characterized by the hegemony of the adult, to more faithfully reproduce the community of the kingdom of God preached by Jesus Christ, and to respond to current demands for new, more participatory and inclusive social models. Be willing to change our hierarchical models for communities where children and young people can make their voice heard and to be worthy people.

3.    Establish a new system of ministerial exercise in the Church of Godwhich meets the requirement of a society that has redesigned its idea of vocation and work. Re-educate local churches to accept new pastoral models and challenge pastors to fulfill their missionary tasks in obedience to God’s call.

4.    Design new methods of communication of the truths of the Word of God, which are understood and accepted by people living in this world which constantly sets new communication codes without altering the manifest desire of God to save humanity. For this, we must opt for contemporary resources, making our preaching of greater impact, and clearly showing the alternative of a life of holiness as the option we need today.

For these reasons, having God as the author of our entire obedience and devotion and Latin America and the Hispanic United States as our mission field, we commit to fulfill the task of proclaiming the gospel of salvation that Jesus Christ is forever present, especially in the context in which we live. We commit to timely recognize the signs of the times and generate the necessary changes in the performance of our purpose as a church. We promise to give up old paradigms of inequality and injusticeto accept equal opportunity in our community, and to confess that Jesus Christ is Savior of the world.

We recognize that we live in a time which God himself designed, and which is recorded in a succinct and accurate way in this DECLARATION.

We trust in the love of God, we have our faith in Christ, and live in hope of the Holy Spirit.

Tampa, August 7, 2015

FIEL Internacional VI 2015

FIEL USA/Internacional 2015

Durante los días 6 y 7 de agosto se celebró la cumbre de la Fraternidad Internacional de Educadores y Líderes de la Iglesia de Dios, FIEL 2015. El lugar del evento fue Tampa, Florida, siendo anfitriona la Región Hispana del Sureste. Estableciendo pautas como un evento histórico en su clase, por primera vez nos unimos líderes, educadores y pastores de la Iglesia de Dios en Latinoamérica y latinos de Estados Unidos para dialogar, reflexionar y pautar posibles alternativas de soluciones sobre temas relevantes para el cuerpo ministerial de la Iglesia de Dios. El tema fue Desafíos pastorales para el siglo XXI. FIEL 2015 sobrepasó por mucho las expectativas de asistencia contando con una asistencia total aproximada de casi 600 personas de toda Latinoamérica y la comunidad hispana de Estados Unidos. El evento de FIEL 2015 sirvió como antesala del Congreso Nacional Hispano durante las noches y mañana del sábado 8 contribuyendo a preparar el ambiente espiritual de hermandad y adoración entre todos los participantes.

La metodología del evento presentó nuevas maneras de aprender en consenso y unidad acerca de cómo dinamizar los procesos de la misión global de la iglesia. Entre los métodos utilizados figuran: la discusión y reflexión de mesa redonda, recopilación de insumos a través de plantillas con preguntas reflexivas dirigidas, entrevistas testimoniales relacionadas con los temas desafiantes, plenarias generales, entre otros. Cada sesión culminó con una oración estratégica llevada a cabo de diversas maneras. Tanto los temas como las dinámicas de análisis de su contenido motivaron al pastorado (por primera vez convocado) a comenzar a cambiar paradigmas sobre cómo alcanzar a las generaciones emergentes, cómo testificar de una santidad integral relacional a través de los sermones, entre otros aspectos cruciales para cumplir con la misión de nuestro Señor Jesucristo. Las conferencias principales y reflexiones bíblicas fueron expuestas por especialistas en la temática designada por teólogos, educadores, obispos administrativos, pastores bi-vocacionales de excelencia, entre otros.

FIEL 2015 fue un evento de naturaleza educativa, pastoral, multicultural que sirvió para empoderar a ministro pastor con herramientas bíblicas y prácticas. El Comité Timón organizador estuvo compuesto por el Dr. Ángel Marcial, Dr. Enrique A. De Jesús, Dr. David Ramírez, Dr. Francisco Jiménez, Dr. Fidencio Burgueño, Dr. Luis Rodríguez y el Dr. Rigoberto Ramos. FIEL 2015 se engalanó con la participación de líderes eclesiásticos como el Dr. J. David Stephens, Dr. Tim Hill, Dr. John Childers, Dr. Ken Hill, Dr. Ishmael Charles, entre otros. Todos los comentarios de reacción han sido positivos: “extraordinaria conferencia”; “una nueva manera de aprender”; “necesitamos más ambientes como estos para la discusión”;  “enriquecedor, revelador y desafiante”; “necesitamos una iglesia más preparada”; “tomando tiempo para orar”; “simplemente, estuvo fenomenal”; “estamos pasando un tiempo bendecido”; “felicitaciones…”.

Todavía estamos recibiendo palabras motivadoras y de felicitación por Twitter @FielUSAorg o facebook.com/FielUSA. ¡A Dios sea toda gloria, honra e imperio!

– Por Enrique A. De Jesús