El pasado lunes, 12 de febrero de 2018, el Departamento de Ministerios Educacionales Hispanos en Estados Unidos asociado a la División de Educación de la Iglesia de Dios, inauguró un mural de exhibición en una de las paredes principales del Edificio de Discipulado y Educación en las Oficinas Internacionales. El propósito principal del lugar de exhibición es mostrar los Premios a Educadores Hispanos en Estados Unidos y Canadá que se han otorgado en varias cumbres educativas nacionales de la Fraternidad Internacional de Educadores y Líderes en USA (FIEL USA). Esta inauguración ha marcado un momento histórico en las Oficinas Internacionales de la Iglesia de Dios y en toda la comunidad hispana, ya que es la primera vez en 132 años de historia de nuestra denominación que se designa un espacio oficial con un mural de exhibición en la División de Educación a nivel mundial; esto para reconocer a educadores hispanos/latinos para reconocer dichos educadores (entre los cuales aparecen varias mujeres distinguidas).

Como parte de la ceremonia, el Dr. Enrique A. De Jesús, actual director del Departamento de USAMEH, ofreció un trasfondo bíblico sobre la inscripción y aceptación de nombres de personas en muros del templo de Dios (“Yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Isaías 56:5”). Luego, el Dr. David Ramírez, tercer supervisor general asistente y director divisional ejecutivo de la División de Educación expuso un breve y motivador discurso de celebración y afirmación ante una decena de líderes de la cabecera que sirvieron como testigos del evento. Finalmente, se realizó el corte de cinta cerrando con un tiempo de compañerismo y confraternidad acompañados de refrigerios.

El mural ha sido el fruto de la gestión y trabajo de varios años, hasta concluir en un diseño dinámico, contemporáneo, colorido y a la vez transparente que hace referencia al uso de placas en acrílico que pueden actualizarse con facilidad. En el centro del mural aparecen los que han servido como directores del Departamento de Ministerios Educacionales Hispanos. En la columna de la izquierda, se presentan los premios principales al Educador Hispano USA. Finalmente, la columna derecha presenta placas con los nombres de las menciones honoríficas
de cada evento de premiación.

El Premio al Educador Hispano en Estados Unidos de América se inició durante el FIEL USA 2011, celebrado en el Seminario Teológico Pentecostal de Cleveland, Tennessee, como iniciativa del Dr. Enrique A. De Jesús, actual director nacional de USAMEH. El motivo principal consiste en reconocer públicamente el trabajo abnegado, esforzado y honroso de laicos y/o ministros latinos de la Iglesia de Dios en EE. UU. que se han destacado en el ministerio de la educación cristiana, ministerial o teológica. Después de ser evaluados utilizando varios criterios establecidos, los candidatos al premio y a las menciones honoríficas son electos cada dos años; nominados por los obispos administrativos hispanos en EE. UU.; y seleccionados por un comité multifacético designado para dichos efectos. Ellos se encargan de seleccionar al Educador Hispano USA y a las Menciones Honoríficas.

Los premios se otorgan bianualmente durante la actividad de FIEL USA. Los nombres de los directores nacionales y educadores premiados desde el año 2011 hasta el 2017 son los siguientes:

Directores Nacionales Departamento de Ministerios Educacionales Hispanos

2006-2008 – Dr. Rodolfo Girón
2008-2010 – Dr. Rigoberto Ramos
2010 al presente – Dr. Enrique A. De Jesús

Premio Educador Hispano USA

2011- Dr. Esdras Betancourt, Dr. Héctor Camacho, Dr. Rigoberto Ramos
2013- Raymond Figueroa
2015- Jacqueline Carpio, Héctor De Ycaza, José Raúl Febus, John Girón, Francisco Jiménez,
Imer Jehú Monroy, Luz Peña, Rubén Pérez Torres, Moyce Polanco y Rafael Robles.
2017- Dr. Rolando Betancourt

Menciones Honoríficas

2011- Lorraine Alton, James Beaty, Herbert Frazier, Bill George, Vessie Hargrave,
William R. McCall, Roland Vaughan.
2013- Víctor Atreche, José Cedillo, Daniel Rivera, Pedro Villareal
2015- No hubo menciones honoríficas
2017- Lemuel Ayala, Taynna Cabrera, Mayra Vega

El Departamento de Ministerios Educacionales Hispanos en Estados Unidos y Canadá
expresa su más sincera admiración hacia todos los Educadores Hispanos que trabajan
arduamente para educar a mas siervos útiles en las manos de nuestro Señor. Gracias por su
trabajo, dedicación y amor por la educación y enseñanza que brinda a nuestra comunidad
hispana.

Desde el Boletín

Leave a Reply

Be the First to Comment!

  Subscribe  
Notify of